981 91 24 23     650 17 45 25    alturasdelnoroestealturasdelnoroeste.com 

Líneas de Vida

Líneas de Vida

Las líneas de vida son sistemas de seguridad que se instalan en lugares con riesgo de caídas en altura, con la finalidad de prevenirlas y posibilitar el acceso y posicionamiento para los trabajos de mantenimiento de dichos lugares.

OBLIGACIÓN LEGAL

La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece una serie de obligaciones dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores. Especifica que cualquier operación que se realice en lugares que se encuentren a una altura superior de 2 m. del suelo, deben realizarse utilizando equipos de protección anticaídas.

Dichas obligaciones recaen directamente sobre el empresario, y su nivel de exigencia y cumplimiento requieren una alta cualificación jurídico - técnica.

TIPOS

En el montaje de líneas de vida debemos tener en cuenta la geometría de la cubierta, ya que el diseño compromete la seguridad. En segundo lugar, los materiales, tanto de la estructura como del recubrimiento, para elegir el tipo de línea que mejor se adapte a las condiciones particulares de cada caso.

Las podemos encontrar en vertical y horizontal, pueden estar fijas o ser portátiles y, además, pueden ser rígidas o flexibles.

En ALTURAS DEL NOROESTE contamos con instaladores y técnicos autorizados que recomendarán la opción más adecuada a su necesidad.

INSTALACIÓN

La instalación de estos sistemas de seguridad la realizarán instaladores autorizados por el fabricante, siguiendo en todo momento las indicaciones específicas de éste.

Se harán entrega de los siguientes documentos:

  • Parte de instalación y recepción.
  • Declaración de conformidad del fabricante.
  • Declaración de conformidad del instalador.
  • Revisiones periódicas anuales documentadas.

 

Al finalizar la instalación, y junto a la certificación documentada de tramitación obligatoria, se entregará un informe gráfico denominado “procedimiento de trabajo” dotado de fotografías del proceso de montaje, de los EPI’s que se van a utilizar en el uso habitual de las líneas de vida, así como una demostración práctica de la misma.

MANTENIMIENTO

En cumplimiento de la Directiva Europea 89/686/CE y las Normativas Europeas EN 795 y EN 363, se debe realizar una inspección obligatoria anual a todos los dispositivos de seguridad o anclaje.

En la inspección deben revisarse:

  • El estado del cable, de sus extremos y de la tensión adecuada de trabajo del mismo.
  • Estado del absorbedor de energía.
  • Estado del tensor. (Debe conservar los dispositivos anti-manipulación).
  • Estado de los postes de anclaje.
  • Estado de las fijaciones.
  • Estado de las piezas en contacto con el cable.
  • Estado de los soportes donde quedan situados los anclajes que soportan la línea de vida.
  • Prueba de uso. Especialmente el paso por los anclajes intermedios.

 

El resultado de la inspección del sistema de seguridad se reflejará en un informe que se entregará a la propiedad con el resultado de las pruebas realizadas y siempre según las indicaciones del fabricante.

Contacto

ALTURAS DEL NOROESTE

  Julia Minguillón, 6 - Bº,
A CORUÑA, 15011, (A CORUÑA)

  981 912 423

  650 17 45 25

Ubicación